Preguntas típicas sobre el sueño de los bebés

En este artículo respondemos a las preguntas típicas  acerca del sueño de los bebés que debemos despejar antes de iniciar nuestro plan de sueño. Conocer cómo duermen, cuánto duermen a cada edad, cuándo consiguen dormir la noche completa, etc. nos ayudará a conocer el sueño normal de los bebés y a tener objetivos razonables en nuestro plan de sueño.




¿Cómo es el sueño de los bebés?

Se sabe que los esquemas de sueño se empiezan a formar antes del nacimiento. La fase REM o sueño activo es la primera en formarse y ya se detecta en fetos de 6 o 7 meses de gestación, y la no-REM o sueño tranquilo no se detecta en los fetos hasta el 7º o 8º mes de gestación y en una proporción muy baja en comparación con la anterior, proporción que se mantendrá durante algunos meses más.
Es decir, en el momento de nacer, las etapas de sueño ya están establecidas (REM y no-REM), pero presentan diferencias con las de un niño mayor y con la de los adultos. En el primer estadio de evolución del sueño de los niños, predomina el sueño activo (REM) , ya que se ha demostrado que el sueño tranquilo (no-REM) requiere una mayor madurez cerebral.

Se ha encontrado que el sueño activo está relacionado en el desarrollo del feto y del bebé, en este estado el cerebro recibe estímulos, estos impulsos atraviesan los nervios usados por los sentidos (oído, tacto, olor, gusto y vista) y se sospecha que más adelante el cerebro incorpora estos estímulos al sueño (por eso en la fase REM se sueña). En el caso de los bebés estos estímulos ayudan a que el cerebro se desarrolle. Esta necesaria maduración es imprescindible para la formación correcta de los centros cerebrales más importantes.

Por lo anteriormente expuesto se deduce que el sueño activo es el más importante para los bebés. Un recién nacido pasa el 50% de sueño en REM, proporción que mantendrá hasta los tres años que disminuirá hasta un 33%, para llegar finalmente a un 25% en la adolescencia y en la edad adulta.

En un recién nacido la fase de sueño activo (REM) se detecta fácilmente, ya que durante ella, el bebe presenta respiración irregular, se observa movimiento de sus ojos a través de los párpados, y a veces tienen movimientos musculares que parecen sonrisas. Cuando un bebé está en sueño tranquilo (no-REM) su respiración es pausada y más profunda, y su musculatura está relajada. Cada vez que se pasa de un estado REM a un no-REM se complementa un ciclo de sueño.

¿Cuanto tienen que dormir los niños ?

La respuesta es: lo que necesiten, pero si quieres conocer las medias echa un vistazo a esta tabla, es una guía general, cada bebé es diferente, por supuesto, pero todos necesitan aproximadamente estas horas de sueño.

Edad
Nº de siestas
Duración siestas (horas)
Horas de sueño nocturno*
Total horas sueño
1 mes
3
6-7
8-10
15-16
3 meses
3
5-6
10-11
15
6 meses
2
3-4
10-11
14-15
9 meses
2
2-4
11-12
14
12 meses
1-2
2-3
11-12
13-14
2 años
1
1-2
11-12
13
3 años
1
1-2
11
12
4 años
0
0
11
11-12
5 años
0
0
11
11
*(las horas de sueño nocturno no son de “un tirón”) Estos valores son estimativos, pueden variar entre una y dos horas arriba y abajo.
Fuente : Felices Sueños, Elizabeth Pantley , Ed. Mc Graw Hill


¿Es cierto que los bebés de 6 meses duermen toda la noche?

Observa esta tabla, son los porcentajes de los niños con despertares nocturnos según la edad:



Fuente : Durmiendo como un niño, G. Pin , Ed. Parenting

Después de verla nos asalta la pregunta: ¿Quién es la excepción, el niño que duerme desde los 4 meses toda la noche de “un tirón” o tu hijo con sus despertares? Como ves los porcentajes hablan claro... los niños que se despiertan son algo más de la mitad. Tu hijo no es una excepción, en realidad su comportamiento forma parte de su evolución normal y tarde o temprano acabará pasando.

Un recién nacido tiene que aprender a diferenciar entre el día y la noche. Para ellos no es fácil. Al principio sus intervalos de vigilia y sueño se distribuyen por igual en el día y la noche. Este proceso puede durar entre uno y dos meses. A estas edades también se pueden presentar cólicos y molestias intestina que dificultan mucho el sueño de los pequeños.

Alrededor de los 6 meses los bebés adquieren el resto de las fases del sueño (nacen solo con dos de las cuatro que poseemos) y aprender a dominarlas suele significar un incremento de los despertares nocturnos.

A los 8 meses se inicia la etapa de la angustia de separación en la cual es frecuente que los despertares de los bebés se incrementen porque necesitan saber que su madre está cerca, que les va a atender y a cubrir sus necesidades. A esto hay que sumarle que a estas edades empiezan a aparecer molestias como la erupción de los dientes, que molestan e impiden al bebé descansar adecuadamente.
Los hitos en el desarrollo psicomotriz como sentarse, gatear, caminar, etc. alteran a muchos bebés que quieren practicar estas nuevas habilidades día y noche.
A partir del año y medio más o menos comienza la etapa de las pesadillas que no dejan dormir a los niños a gusto. Y cualquier cambio en la vida cotidiana del bebé también interfiere en las noches: cuando la madre regresa al trabajo, un cambio en la canguro o en la guardería, el fin de la lactancia, el comienzo de la comida con sólidos, etc.

Realmente los primeros años de la vida de un niño al estar llenos de cambios son muy estresantes para ellos, no solo para las madres y padres. Para mejorar las noches hay que buscar comprender las causas normales a sus alteraciones de sueño. El objetivo de esta web es ayudarte a dar con estas causas y mejorar los estímulos externos para facilitar esta evolución.


¿Cuáles son las causas por las que los niños no concilian el sueño?

La primera causa de que los niños no duerman como no gustaría a sus madres y padres es biológica y natural. Los niños pequeños, sobre todo los bebés, están preparados para despertarse porque lo necesitan para sobrevivir. Es por ello que sus fases de sueño son diferentes de las de los adultos y en ellos predominan las fases de sueño ligero. Un bebé necesita despertarse para comer cada tres o cuatro horas, necesita alertar a su cuidador de que tiene frío o calor, de que está sucio, de que se siente mal, etc. Por eso es completamente normal y sano que un bebé recién nacido se despierte varias veces por la noche.
Ahora bien, como madres y padres la dificultad de conciliar el sueño de nuestros hijos y sus despertares nos resultan agotadores y terminan por pesarnos en nuestras actividades cotidianas.
Para ayudarnos existen algunas técnicas que nos ayudan primero a reducirlos y luego, a medida que crecen nuestros hijos (y su sueño madura) a anularlos.
Si nos centramos en los problemas de conciliación (ayudarle a dormir) nos encontramos con diferentes tipos de “problemas” (lo entrecomillo porque son problemas para nosotros como adultos, no para nuestros hijos).

1- Los bebés trasnochadores, esos que se duermen a horas muy tardías

2- Los bebés que odian la cuna y que en cuanto la sienten se despiertan. (En broma le llamamos el síndrome de la cuna con pinchos).

3- Y algunos padres también consideran un problema que niño o bebé necesite la presencia paterna o materna para conciliar el sueño.

En los dos primeros puntos, la principal causa que he observado es la falta de una rutina para ir a dormir, es decir, la presencia de ciertas actividades que tranquilicen al bebé y lo ayuden a entender que va siendo hora de pensar en dormir. Muchos padres excitan a sus hijos mediante el juego antes de ir a dormir logrando así posponer la hora de sueño ya que un niño cansado y excitado es más difícil de relajar. (Igual que nos pasa a los adultos).
En el tercer caso: la presencia de la madre o padre para conciliar el sueño, aunque muchos padres lo vivan como un problema, no lo es en absoluto. Es normal que los bebés y los niños requieran de la presencia paterna. Esto les brinda seguridad y afecto creando fuertes lazos de apego que resultan muy enriquecedores para el futuro y para la vida familiar.


¿Por qué le tengo que ayudar siempre a dormir y tardo una eternidad en lograrlo aunque veo que se cae de sueño?

Cada bebé es diferente, pero a la mayoría les va muy bien comenzar a dormir en el rango de 20.30-21.00, sobre esa franja horaria se ponen en funcionamiento una serie de mecanismos hormonales en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro que inducen al sueño
Cuando los bebés son muy pequeños tienen horarios muy irregulares y con muchas horas de sueño diario (solo comen y duermen) y es normal que los pongamos a dormir a las 11, de la noche..., pero cuando se hacen un poquito más grandes (a partir de los 4 meses más o menos) cambian sus ritmos de vigilia-sueño y pasan más horas despiertos durante el día.
Por eso, al final de este (y si se le añade el agravante de o dormir bien las siestas), están tan cansados que les cuesta muchísimo dormirse y pueden mostrarse a la hora de dormir muy activos, nerviosos e incluso gruñones.


¿Por qué se despierta en la noche y solo se vuelve a dormir con ayuda?

Una explicación a esto sería la siguiente:
El sueño de los seres humanos se compone de dos fases una con movimientos rápidos de los ojos REM y otra de sueño profundo nREM. Cada vez que se pasa de una fase a otra se complementa un ciclo de sueño y al pasar de un ciclo a otro casi nos despertamos. De este modo todas las personas experimentan cierto número de breves despertares durante la noche, en especial cuando están soñando (durante el sueño REM , poco profundo) En general, los individuos no están conscientes de estos despertares y se vuelven a quedar dormidos rápidamente. Los bebés también experimentan estos cambios de ciclo con sus consiguientes breves despertares pero con la particularidad de sus ciclos de sueño son más breves y más numerosos

El ciclo más largo de sueño de un bebé son de 5 horas y media, y es esto lo que pretendemos con la participación en este grupo, estimular para conseguir estas horas de sueño ininterrumpido y poco a poco ir logrando un poco más.

De lo anteriormente expuesto se deduce que todos los bebés (al igual que todos los adultos) se despiertan naturalmente 4 ó 5 veces por noche después de haber soñado. Como no se despiertan por completo, muchos de ellos se pueden volver a dormir solos. Sin embargo, muchos otros lloran para llamar a su padre o su madre, para comprobar que siguen ahí y que no han sido abandonados o para que les ayuden a volver a dormir.

¿A qué edad del bebé se pueden tomar acciones para mejorar las noches?

El sueño de un recién nacido está repartido durante todo el día por lo cual es inútil intentar imponer un patrón de sueño a un bebé recién nacido y hasta los tres meses. Durante este periodo inicial de su vida se dedica principalmente a satisfacer sus necesidades: de comer, de ser limpiado y de tener contacto con su madre y cuando están satisfechas duerme. A no ser que sufra de cólicos, este trastorno pasajero le amarga las tardes y las noches, sin otro consuelo que poder estar en los brazos de sus padres para aliviarle.

Es más adelante, allá por el 4º- 5º mes que ya se empiezan a distinguir periodos de vigilia más prolongada durante las horas de luz y sueño durante la noche. Y es durante este periodo donde se pueden hacer una serie de acciones que predispongan al bebé para el sueño (generalmente una rutina de buenas noches) y así ayudarle a establecer unos patrones de sueño cada vez más estables y más largos.

¿Cómo puedo ayudarle a dormir? ¿Cómo puedo reducir los despertares?

Aquí es donde entra la función del foro de Dormir sin llorar, ya que para ayudar a dormir a un bebé o intentar que no se despierte durante la noche antes hay que conocer la situación inicial y en función de esta tomar medidas. Medidas que por supuesto serán diferentes en cada caso y en cada familia, ya que no todo el mundo tiene las mismas costumbres: algunos bebés duermen en su cuna, otros con sus padres, unos toman biberón, otros pecho.... y la intención es mejorar el sueño sin alterar el tipo de vida que tiene cada casa y por supuesto sin dejar llorar al bebé. En otras palabras hay que encontrar soluciones personalizadas.

Descarga la Guía Dormir Sin Llorar y  entra en nuestro  foro, cuéntanos cual es el problema y  las costumbres de tu casa y en función de esto podrás elaborar  un plan personalizado para mejorar el sueño dela familia.

También puedes visitar el foro sin necesidad de darte de alta, a lo mejor hay casos similares al tuyo que ya han tenido respuesta y encuentras ideas para mejorar vuestras noches.


LIBROS RECOMENDADOS:


- El sueño del bebé sin lágrimas
El sueño del bebé sin lágrimas es una Reedición del libro Felices Sueños. Los padres verán que es posible ayudar a su hijo a conciliar el sueño con tranquilidad y lograr dormir toda la noche.
COMPRAR




- Tu hijo dormirá..., y tú también 
Si bien es cierto que desde un principio muchos bebés no saben dormir por la noche y necesitan ser enseñados, los autores proponen diferentes técnicas, todas flexibles y adaptables a cada caso para conseguirlo.
COMPRAR

56 comentarios:

  1. hola, mi bebe de 7 meses y medio siempre se ha dormido con teta pero me aguantaba unas 7/8 o incluso 9 y 10 horas del tiron...
    nosotros vivimos de lunes a viernes en un sitio diferente al fin de semana, es decir a diario vivimos sin papa en casa diferente a 2 horas de distancia y los fines de semana viajamos para estar con papa en casita ... (por trabajo todo)
    pero los primeros meses de incorporarnos lo llevaba igual de bien
    lleva dos semanas que se duerme con la teta pero se despierta pronto y solo se vuelve a dormir si la meto en mi cama. yo no tengo ningun problema por hacerlo pero no se si ello la traerá problemas a ella para dormir sola en su cama algun día....
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, el sueño de los bebés no es estable, es evolutivo y va cambiando (y no siempre a mejor) a medida que crecen. Por la edad de tu bebé es muy posible que esté entrando en la angustia dle 8º mes, de la cual puedes leer más aquí: http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/2013/06/cuando-generalmente-empiezan-gatear-los.html . Sobre la idoneidad de dormir junto a el o no..., tu misma lo has respondido, si no tienes ningún problema, póntelo fácil, no pasa nada, muchos padres duermen junto a sus bebés. Ten en cuenta las recomendaciones de seguridad para el colecho: http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/2013/06/colechar-de-forma-segura.html y disfruta !, que nada dura para siempre.
    Espero haberte ayudado, visita nuestro foro de peques de la edad del tuyo, seguro que encuentras más información útil: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewforum.php?f=43
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis dudas son si le puede afectar las idas y venidas de los fines de semana, cambios de casa...aunque realmente hacemos siempre las mismas rutinas en las dos casas...y todo igual.
      a las 8 o 8.30 se la baña, se la da papilla de cereales y vemos un poco los dibujos. al rato la meto en la cunita con luz tenue y a las 9 la doy tetita hasta que se duerme y en 20 minutos dormida y la meto en su cuna y dura unas 2 horas o así...`llevo dos semanas que al despertar la mezo y se vuelve a dormir pero el siguiente despertar la meto en mi cama y la doy teta pq estoy muy cansada y viajo bastante.
      en mi cama y con teta me puede aguantar hasta 5 horas...
      pero me preocupa que la teta nocturna sea un vicio y que la pueda generar algun problema. ahora tiene 8 meses y medio.
      simplemente quiero saber que es normal y que no lo estoy haciendo mal. ¿puede ser algun pico de creciemiento?.....

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, No va a tener ningún problema por dormir a tu lado, lo único que va a pasar es que dormiréis mejor. Importante ! el papá también debe de estar de acuerdo con ello.
      Si sigues la misma rutina, no tiene por qué haber cambios, ¿duerme más o menos de la misma forma independientemente de que sea fin de semana o laborable? No lo estás haciendo mal, y no parece un pico de crecimiento, sino más bien, un comportamiento típico de los bebés de 8 meses. Pásate por nuestro foro, por los mensajes de esas edad, verás como son las noches de muchas familias: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewforum.php?f=43
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Rafi!
      soy Elena, mi hija tiene 9 meses y medio y la cosa mejoró un poco pero hemos vuelto a lo mismo o peor. esta noche se habrá despertado cosa así como 10 veces y necesitando teta para volver a dormirse, y en mi cama claro.
      los pediatras me dicen que la tengo que dejar llorar en su cuna y que tengo que quitarla la teta ya para dormir porque eso no es bueno y me da un poco de miedo que le pueda venir mal, pero no quiero dejarla llorar porque su vida tiene muchas idas y venidas, cambio de casa y sin papa los dias de diario...
      a lo mejor aunque sea raro lo unico que necesito es que alguien me diga que es normal y tanta teta y dependencia no le va a venir mal...estoy un poco liada y con muchas dudas.....

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Elena,
      todo va bien, y lo que pasa es normal, está entrando en la época de la angustia de separación, si entras en nuestro foro para padres en la edad de tu pequeña verás que lo que cuentan te suena: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewforum.php?f=43 y en este artículo también tienes más info sobre lo mismo: http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/2013/06/cuando-generalmente-empiezan-gatear-los.html
      Que no cunda el pánico, sólo es una etapa más que superaréis de dejaréis atras. Ahora bien... mientras pasa, mucha tranquilidad y póntelo fácil.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. mi hija tiene 15 meses, y hay noches donde llora todo el tiempo, no es el pañal, ni por comida.

    soy madre soltera y quisiera tener noches normales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paola,
    harían falta más datos, dónde duerme, si han habido cambios recientemente... Parece algo puntual, pero faltan datos. Entra en nuestro foro, en vuestro grupo de edad www.dormirsinllorar.com/foro y cuéntanos más. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Mi preocupación es por que de unos días para aca se ah alterado las siestas de mi bebe de 10 meses, el por lo regular dormia 2 siestas una por la mañana y una por la tarde de 1 hora cada una aprox. pero de repente a dormido mucho mas de lo normal imagínate que ah hecho una siesta de 4 horas seguidas!, No se si sea normal que de repente quiera dormir tanto en el dia ya que nunca lo ah hecho asi.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola Itzel,
    ha habido cambios en su horario? por ejemplo que haya comenzado la guarderia o tu el trabajo y shora madrugue mas? Podria estar ajustandose. Si no es el caso, espeta unos dias, si no se alteran las noches ni hay mss problemas, no te preocupes.
    Un saludo, nos vemos por el foro.

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi bebé tiene 8 meses, lo hacemos dormir con mi marido (algunos días él, otros días yo) en nuestra cama palmeándole la colita y luego, enseguida que quedó dormido lo pasamos a su cuna, venía teniendo un sueño normal por las noches, sin muchas alteraciones, pero hace unos días empezó a despertarse cada hora, hora y media. A veces solo lo cambio de posición y le pongo el chupete y se duerme, pero otras veces tengo que alzarlo o pasarlo a mi cama porque sinceramente me canso de levantarme tantas veces, ésto puede deberse a la angustia del 8º mes? Porque no noté que tenga muchas señales de esta crisis en su conducta. Gracias y saludos desde Bs. As., Argentina. Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, a los 8 meses también tienen molestias por los dientes que hace que duerman más inquietos. Y otros bebés aprenden a gatear o ponerse de pie y las noches se complican unos días. Los 8-9 meses es una edad intensa en lo que el sueño se refiere.
      Un saludo, nos vemos por el foro.

      Eliminar
  8. Hola, mi bebé tiene 10 meses. Hasta hace dos semanas no me costaba nada de trabajo dormirlo, lo bañaba le daba la mamila y se dormía en nuestra cama, después lo pasaba a su cuna y ahí dormía toda la noche. El problema es que ahora no logro que se duerma, sigo la rutina y el acaba su mamila y sigue despierto como si nada. Así ha llegado a aguantar hasta la 1 de la mañana. No se qué hacer, le pongo música, lo arrullo y nada funciona. Ojalá puedan ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      descansa durante el día? hace siestas? a que horas?. A que hora le pones a dormir? todos estos datos son necesarios para hacernos una idea de qué le puede pasar y cómo mejorarlo. Te sugiero que entres al foro de su edad: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewforum.php?f=43 leas otras experiencias y si no encuentras ideas que te puedan ayudar, nos dejes tu mensaje. Un abrazo !

      Eliminar
  9. Hola, mi bebe tiene tres meses y medio, hasta ahora ha dormido increiblemente bien desde que nació. Para que te hagas una idea al nacer ya dormia 5 o 6 horas seguidas y estas han ido en aumento llegando a alcanzar las 8 horas. Ademas se echa una siesta en la cuna a mediodia y duerme en su hamaquita o en el carrito algun rato de la mañana o de la tarde.

    Sin embargo durante las dos ultimas semanas se despierta mucho por las noches, mas o menos cada tres horas o menos. Le ponemos el chupete y en ocasiones se calma pero esta muy inquieta , incluso a veces le damos un mini biberon para que se calme y se duerma¿A que puede ser debido? ¿Habria que cambiar algun patron de sueño?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta,
    es un bebé de pecho? toma lactancia materna? A los tres meses tienen un pico de crecimiento, y se manifiesta mamando más por la noche y estando más intranquilos. Maman más por la noche para activar las hormonas responsables de la lactancia (que curiosamente se segregan de noche) La forma de afrontar estos picos de crecimientos o estas crisis de lactancia es aumentando las tomas, dándole todas la veces que lo reclamen y en una semana mas o menos se normalizará. En la medida de lo posible evita los biberones de ayuda, entorpecen más que ayudan. Espero haberte ayudado, un saludo, nos vemos por el foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafi,
      !Muchas gracias por tu ayuda! Estuvo con el pecho hasta hace un par de semanas pero ya solo toma biberones... supongo que el estiron del que hablas se producirá igual, ya sea un bebe de pecho o biberón y la solución será la misma que coma cuando lo necesite ¿no? o ¿esto solo en ocurre en los que toman lactancia materna, debido al tema hormonal?

      Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
    2. Sobre esta edad todos los bebés necesitan aumentar la cantidad de comen. En los bebés de biberón es fácil de regular porque ves que se acaban el bibe y al siguiente le pones mas. Pero los peques obedecen a su instinto y sea cual sea su alimentación, la reclama más seguido hasta que encuentra el equilibrio. Tanto la lactancia natural como el biberón se da a demanda, especialmente en bebés pequeños. Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola...tengo a mi bebe de 3 meses y medio. desde que nacio hasta ahora siempre ha despertado por la noche a mamar. Duerme conmigo. Pero desde que comenzo los 3 meses habia comenzado a mamar menos por la noche, sin embargo hace 3 dias comenzo con mucha dificultad para conciliar el sueño, comienza a caerse del sueño ha eso de las 9 , pero recien logro que duerma a las 11 11:30 pm, y a con llanto de por medio...eso me angustia mucho, pues no encontramos la forma de satisfacerlo.... es parte de su crecimiento? es una face normal?
    gracias y muy interesante este espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, veo que te has descargado la Guía dormir sin llorar, te ayudará con tu plan de sueño. Pero por lo que indicas tiene pinta de que tu pequeño necesita ir a dormir antes o hacer más siestas. ¿Duerme durante el día? Ponte atrabajar con la Guía, especialmente con el cuadro horario para dar con sus ritmos y ya nos irás contando. Te veo en el foro! Un saludo

      Eliminar
  12. Hola!! Mi bebé tiene 11 meses y se sigue despertando por la noche y sólo se tranquiliza y vuelve a dormir si le damos de comer un bibi. Todo el mundo está empeñado en que es algo que hace porque ha cogido la costumbre o el vicio y que tenemos que hacer algo para quitárselo porque no es normal. Es un niño muy grande, desde siempre se ha salido de las tablas y el pobre llora desesperado hasta que le das la comida y no se consuela de otra manera. Para el resto de rutinas de sueño no presenta problemas, se duerme en bracitos y algunos días le cuesta un poco más que otros pero en general bien. También se despierta por la noche porque se le cae el chupete o algo así y con ponérselo y darle un besito se queda dormido, sin pedir comida ni nada. Es una costumbre que ha cogido? A mi me parece que es algo que necesita pero quiero que aluien me guíe un poco porque es cierto que tengo mucha presión a mi alrededor.
    Gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri, cómo sois vosotros? si los papás son grandes muy posiblemente será grande. Lo de comer por la noche, a su edad, lo encuentro normal (muchos bebés de nuestro foro maman o se toman sus bibes nocturnos. No tiene ni un año, todavía es lactante.
      Un abrazo, nos vemos por el foro.

      Eliminar
  13. Hola!! Estoy preocupada por mi bebe, tiene casi 6 meses. Desde que nació que se despierta cada 3 o 4 hrs para comer y seguir durmiendo... Hace un mes que se despierta cada 1 hr llorando, y no sabemos porque, vamos a su cuarto, lo acunamos o le doy de mamar y sigue durmiendo, pero es asi durante toda la noche, cada 1 hr, estoy agotada.... intente pasarlo a mi cama para ver si aguantaba mas tiempo, pero como mucho aguanta 1 hora y media o 2...que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa,
      lo que cuentas es normal en bebés de esa edad, si lees este articulo de arriba, verás como es justo a los 6 meses debido a la maduración del sueño y al incremento de fases que los despertares aumentan. Por ello bebes que dormían muy bien de pequeñitos dejan de hacerlo. es maduración, irá mejorando, necesita paciencia y confianza. Y tu póntelo lo más fácil que puedas. Suerte ! nos vemos por el foro

      Eliminar
  14. Hola Tengo un bebe que cumplira un año este mes. hasta ahora hemos practicado el colecho, pero Martina, asi se llama mi hija, es muy inquieta por la noche y se despierta a mamar con mucha frecuencia. HAce unos dias he separado su cuna de mi cama para ver si puede empezar a dormir sola y sin despertarse con tanta frecuencia, pero no consigo que se duerma durante mucho rato. Te explico muy brevemente mi rutina. Acabo de trabajar sobe las 8 ó 8:30 la recojo y me voy a casa donde la bañamos la mayoria de las noches otras veces lo hago por la mañana. despues apago la luz de la habitación y ela se pone contenta porque quiere mamar y dormir. me siento en la cama con ella al brazo y le doy pecho. cuando creo que esta dormida, pueden haber pasado 30 min. la dejo en la cuna y a la media hora, es decir antes de las 10 ya esta despierta. le vuelvo a dar pecho y le cuesta mas tiempo conciliar el sueño y cuando la dejo en la cuna a veces no me da tiempo ni a cenar. y tengo que volver a darle pecho para que se vuelva a dormir. se me hacen las 12 de la noche a veces sin haber conseguido que se duerma. Ya no se que hacer. Antes en la cuna pegada a nuestra cama tambien le pasaba lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que busque seguridad y le guste que estés cerca. Puedes probar a intentar dormirla de otras formas, (meciendo, caricias en la cabecita) o puedes intentar que no se quede dormida con el pezón en la boca. Necesitaría más datos, pásate por el foro y cuéntanos más.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Saludos. Tengo un bebé de 6 meses. Es mi tercer hijo y a todos les he dado lactancia materna exclusiva. Con el mayor, la pediatra y una psicóloga me convencieron de que si lo amamantaba de noche iba a crecer con dificultades de sueño. Lo dejé llorar una noche y me sentí tan mal que jamás volví a hacerlo. Hoy tiene 6 años y solo hay que darle cama para que duerma. Al segundo le dí pecho en las noches hasta que no pidió más, casi al año, y lo amamanté hasta los dos años. Ambos son unos dormilones felices y sanos. Ahora una nueva pediatra quiere convencerme de que esa práctica los ha hecho propensos a la diabetes y que debo dar agua a mi nuevo bebé para que deje de pedir el pecho en las noches. Tengo entendido que no se debe dar agua cuando la lactancia es exclusiva. También me dijo que sin darle agua le daño los riñones. Quisiera que por favor me aclaren si estas afirmaciones son ciertas. No soy médica, pero mi instinto como madre me hace pensar que lo he hecho bien y que sencillamente hay doctores que se aferran al pasado y no reconocen los beneficios de la crianza con pecho y, sobre todo, con AMOR.

    ResponderEliminar
  16. Hola Crianza,
    tu pregunta no exactamente sobre el sueño, pero como soy monitora de lactancia trataré de responderte. La lactancia materna no provoca diabetes, más bien es al contrario, la evita, como se recoge en esta nota de prensa : http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1196179232567&ssbinary=true (que puedes imprimir y llevar a tu pediatra) Si pones en google las palabras "lactancia materna previene diabetes, te saldrán centenares de reseñas.
    En cuanto a dar agua a un bebé de 6 meses que se alimenta con LME y mama cada vez que lo desea, no es necesario, la leche contiene agua y muchos nutrientes más. Una vez que inicies la Alimentación complementaria y tu peque coma más cosas sí es conveniente ofrecerle agua para que la tome si la desea.
    Y en cuanto a lo de mamar por la noche, no hay que olvidar que durante el primer año de vida el bebé es un lactante, es decir, su principal alimento es la leche, por lo que no es conveniente restringirsela, ni de día, ni de noche. O sea, que lo estás haciendo genial!
    Un abrazo, nos vemos por el el foro ! www.dormirsinllorar.com/foro

    ResponderEliminar
  17. Hola. Hace poco que os he descubierto y me interesa muchísimo lo que que he leido hasta ahora. Me he dado de alta pero no consigo bajarme la guia. ¿Qué puedo hacer?. Quizás lo haga mal, ¿des de donde puedo hacerlo?. Muchísimas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      mira en la carpeta en SPAM o en correo no deseado, si no está ahí, envíame un correo a info(arroba)dormirsinllorar.com
      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola! Tengo un bebe de casi 6 meses, he estado leyendo y creo que mi hijo y el sueño estan peleados, hay veces que no toma siesta en el dia, me cuesta mucho dormirlo para las siestas! hay veces que solo duerme una y si a caso de media hora es mucho. Obviamente para dormir es un suplicio ya que esta reeecansado, bañarlo no me funciona se despierta mas¡ Antes le ponia muscia clasica y jazz tranquilito y lo acuanaba hasta dormirlo pero ahora ya no funciona mucho ni tampoco la teta mucho. Algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana
      El indicador más claro de que un peque no descansa lo que necesita es su estado de ánimo. Si le ves nervioso, gruñón, que llora con facilidad, grita....es posible que este cansado. En cambio si está risueño, contento alegre, es que es un peque de poco dormir.
      Si necesitas que descanse más durante el día, ponte con la Guía dormirsinllorar que la puedes descargar aquí: http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/search/label/Gu%C3%ADa%20Dormir%20Sin%20Llorar y trabajar en conocer sus ritmos para adquirir una rutina de descanso diario. Visita también nuestro foro de padres de bebés de la edad del tuyo, te ayudará conocer otras experiencias y sus soluciones: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewforum.php?f=42&sid=42a1917341170262ce9fa8cff8bf5a69
      Espero haberte ayudado, Nos vemos por el foro !

      Eliminar
  19. Hola,
    Tengo un bebé de 7 meses que hasta los 3 meses dormía "normal", se despertaba unas 3 veces a por el pecho o alguna noche menos (solo ha tomado pecho y ahora sigue con él más algo de fruta y purés).
    A partir del 4 mes empezó a tener muchos despertares, a veces cada hora, a veces cada 2 horas, pocas noches consigue dormir ratos de 3 horas seguidas. Solo le calma el pecho, se despierta llorando o gritando (a veces he pensado que eran los dientes, pero todavía no asoma ninguno). Al principio le costaba volver a conciliar el sueño y si le dejaba en la cuna se solía despertar rápido con lo que acababa en la cama con nosotros.
    Ahora, desde hace un mes,directamente le ofrezco el pecho en cada despertar los dos tumbados porque es la única forma de que yo pueda dormir un poco más.
    He leído que a partir de los 4 meses reorganizan su sueño pero ¿es normal que estos despertares tan frecuentes continuen 3 meses después? ¿podemos hacer algo para mejorarlo? ¿es preocupante?
    Es un bebé que está acostumbrado a ser porteado en fular y casi nada en carrito,pero en el fular tampoco ya duerme más de una hora.
    No tenemos ningún ritual de dormir, simplemente cuando vemos que tiene sueño le paseo o le ofrezco pecho, a veces se pone nervioso pues quiere dormirse y no puede, le cuesta. Otras veces se duerme tranquilo pero se llega a despertar hasta media hora o una hora después.

    Agradezco comentarios, consejos.
    El pediatra no me dice nada,dice que igual es "mamitis", cosa qu eno comparto pues si duerme a mi lado se despierta igualmente. O me pregunta también si hace caca bien, cosa que sí y come bien( está en percentiles altos de estatura y peso)

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa,
      es normal, es de libro. Es cierto que sobre los 4 meses el sueño de los bebés comienza a madurar, pero no de la forma que esperamos. Para nosotros maduración significa menos despertares, pero la realidad es que lo que ocurre es que se incorporan nuevas fases del sueño a las que el bebé tiene para que las ondas cerebrales de su sueño sea cada vez más parecido al sueño adulto, y la aparición de estas fases hace que el sueño sea más inestable, porque estas fases llevas asociados nuevos picos de sueño ligero, en los que el bebé se despertará para conectar brevemente con el mundo, tal como lo hacemos los adultos. La diferencia es que nosotros nos logramos dormir de nuevo solos y ellos, generalmente necesitan ayuda.
      Ahora notas que se ha complicado porque está entrando en otra etapa madurativa nueva, que es la angustia de separación, hablamos de ella y de cómo sobrellevarla aquí: http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/2013/06/cuando-generalmente-empiezan-gatear-los.html
      Para reconocer los signos y tiempos de sueño de tu bebé puedes usar la Guia dormir siin llorar, que la puedes descargar aquí: http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/search/label/Gu%C3%ADa%20Dormir%20Sin%20Llorar
      Hay un cuadro horario que te resultará útil para conocer sus ritmos y así actuar en consecuencia y de forma natural y espontánea habréis creado "vuestra rutina" que será la que os funcione.
      Visita también nuestros foros de padres, lee, pregunta y responde a otros padres, es muy útil compartir información. www.dormisinllorar.com/foro
      Espero haberte ayudado, un abrazo. Nos vemos por el foro !

      Eliminar
    2. Gracias Rafi, veo que se van sumando etapas que hacen que los despertares sean frecuentes ¿cuánto tiempo puede llevar que vaya "aprendiendo" a volver a dormirse después de un despertar con menos ayuda que hasta ahora?

      De todas formas es tranquilizador saber que esto es normal.

      Comentarte también que tengo problemas para acceder al foro, la página inicial no se debe de cargar bien y no me aparecen foros creados, no sé si soy yo o es un problema de la página web y/o de la creación del foro.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
    3. Hola sí,
      han habido unos problemitas técnicos que me han tenido en jake durante dos días, creo que ya lo he solucionado, ya se puede acceder. Disculpa las molestias.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola a todos,

    Yo tengo una niña de 5 meses y hasta hace unos quince dias su patron de sueño era de unas 5 horas la primera tirada y luego un par de tres, mi hija dormía en el moises pues tiene problemas de reflujo y en el moises tiene una cuña para evitar estar plana, el tema del reflujo lo tiene mas controlado, pues hace un mes estuvimos en el Dr.Tormo y le ha dignosticado intolerancia a las proteinas de vaca y le ha puesto tratamiento y cambiado la leche que toma por leche de arroz, desde los 10 dias de edad mi hija hace lactancia mixta, y por las noches hacia lo mismo, hasta hace mas un menos un mes que al introducirle los cereales sin gluten cuando se despertaba le daba solo pecho, pero ahora hace 15 dias está durmiendo fatal, hace igualmente unos diez minutos de pecho y el biberon de cereal después y más o menos algun dia le cuesta más pero se duerme, en su moises como siempre, pero en vez de aguantar esas cinco o seis horas a las dos horas está despierta y aunque le dé el pecho le cuesta mucho volver a dormirse, lo que hago es metermela en la cama y darle el pecho el rato que quiera que mucho me temo lo toma ya como chupete, luego a veces duerme media hora se vuelve a despertar vuelve a hacer pecho duerme una hora más y así toda la noche, yo lo asocio bastante a mi incorporación al trabajo que ha sido más o menos hace eso quince dias pero la verdad es que voy agotada porque lleva asi quince dias y no se que debo hacer, por cansancio me la pongo en la cama pero con cojines para evitar su reflujo y le doy el pecho tantas veces se queja o la dejo en plan chupete porque me vence el cansancio, me gustaría que puedo hacer para que pueda dormir mejor ella y yo, me preocupa que duerma tan mal y que esté cojiendo el pecho como chupete o elemento indispensable para dormirse... yo voy cansadisima... durante el dia ella hace varias siestas de unos 20 a 40 minutos, una por toma o sea de tres a cuatro al dia y desde que nació la rutina que sigo es bañarla todos los dias y darle la ultima toma sobre las 21h, en eso he intentado establecer una rutina que continuamos con ella, y ella durante el dia se queda con una cuidadora en casa que ya empezó con nosotros hace un mes y medio para habituarnos los dos... que me aconsejas?? estoy muy angustiada con este tema. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María
      no estás haciendo nada mal, de hecho es genial que tome mucho pecho, es lo que mejor le va para su reflujo y la intolerancia a la proteínas de vaca. Eso sí, es importante que tu elimines de tu dieta los alimentos con leche , lactosuero... etc porque esas proteínas también le pasan al bebé a través de ti.
      Habla con el médico, es posible que los cereales sin gluten le estén dando sed o molestias al digerirlos, las pautas generales de la OMS para la introducción de otros alimentos a parte de leche es a partir de los 6 meses y veo que en tu caso se han adelantado dos. Puedes probar a no darle cereales unos días a ver que tal reacciona y ya lo retomarás cuando tenga su sistema digestivo más maduro (6 meses) Te pongo una info sobre los cereales y las horas de sueño Cereales para dormir Consúltalo con su médico y valóralo.
      Sobre lo de dormir a tu lado, es posible que encuentre consuelo a tu lado, o te eche de menos o que simplemente mamar le alivie el reflujo. La solución que le veo es que te lo pongas fácil, que uses una Cuna colecho o remodeles la tuya amarrándole un barandal, poniendo los colchones nivelados y atándola a tu cama. De esta forma, la pequeña te tiene al lado, te ahorras paseos y es posible que descanséis mejor.
      Espero haberte ayudado, no dejes de visitar nuestro Foro para padres y compartir tu caso y tus avances con otros padres.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Hola, tengo una bebé de 4 meses (mi 1° hija), estoy un poco angustiada por que, se duerme solamente si le pongo el pecho ( ya que me recomendaron lactancia con libre demanda, por bajo peso al nacer). ahora es complicado ya que debo entrar al trabajo y ella a la sala cuna. hemos tratado de que duerma en brazos, conmigo o su padre, pero sólo llora. Además producto de que se duerme tomando pecho, los tiempos de sueño son muy cortos y supongo que no de buena calidad ya que despierta por gases y molestias. Te agradezco los consejos..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ma Paz
      no has hecho nada mal, es lo más normal del mundo que los bebés se queden felices mamando y también que la lactancia sea a demanda, una lactancia que no es a demanda tiene muchas papeletas para fracasar.
      Mi consejo es que no hagas experimentos si estás tu para dormirla de otra forma que no sea el pecho. En la sala cuna le ayudarán a dormir de otras formas. Habla con ellas y diles que bajo ningún concepto le dejen llorar, si son profesionales así lo harán, si no son profesionales, cambia de sala cuna.
      Los tiempos de sueño es posible que sean cortos porque, lo más problable es que quiera estar en tus brazos o cerca tuyo, también es normal, la teta no tiene la culpa. Poco a poco irá cogiendo una rutina. Si ves que tiene muchos gases consulta con el pediatra, ¿echa leche? está siempre nerviosa después de comer. Sería conveniente descartar un reflujo o cualquier otra molestia digestiva.
      Descárgate la Guía dormir sin llorar y ponte con ella, puede ayudarte con los signos de sueño y las rutinas diarias. Consulta con el pediatra que no haya molestias por reflujo u otra cosa y habla con las cuidadoras del Jardín y asegúrate que buscaran la forma de dormirla sin dejarla llorar.
      Ya nos contarás! te esperamos en el Foro de padres

      Eliminar
  22. Hola!! Tengo un bebé de 20 meses. Siempre ha dormido fenomenal y no hemos tenido ningún problema de sueño. Sin embargo, lleva unos meses que, de vez en cuando, se despierta de madrugada muy agitado y completamente desvelado, llorando y gritando. La única forma de consolarle es estar a su lado y esperar a que se duerma, porque en el momento que abandonas la habitación vuelve a llorar y a ponerse de pie en la cuna.
    Hay noches que nos podemos pasar así varias horas, hasta que vuelve a recuperar el sueño. En estas situaciones, no sabe dormirse solo como cuando le acostamos por la noche. ¿A qué puede deberse estos episodios? ¿Tiene algo que ver con el crecimiento o con alguna experiencia que haya tenido ese día? ¿Es correcto estar con él en la cuna hasta que se calme o sería mejor acunarle en brazos o llevarle a nuestra cama?
    Muchas gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvy, podria ser debido a pesadillas, o dolores de crecimiento o a la salida de alguna muela. Sobre la forma de actuar, haz lo que os resulte más cómodo. El pequeño necesita seguridad y puede obtenerla si te quedas al lado hasta que se duerme o llevándole a tu cama. Valora el tiempo que tienes que invertir en calmarle de nuevo y usa la técnica que tarde menos y te canse menos. Un abrazo, que pase la racha pronto.

      Eliminar
  23. Buenas,
    mi hija tiene un año recien cumplido y ahora duerme con nosotros en la cama y suele tener una media de 3/4 despertares para rellenar panza u otra finalidad...
    es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es normal, los bebés con un año todavía necesitan comer de noche y su sueño sigue teniendo las interrupciones fisiológicas de su edad. De hecho nos despertamos durante toda la vida, pero hay un momento en el que ya podemos dormirnos sin comprobar que mamá está cerca. Comprueba que no lleve mucho abrigo, el colecho es una buena estufa y puede favorecer que los bebés se despierten por calor o por sed. Presta atención también a los "ruidos del sueño" a veces los bebés gruñen e incluso lloriquean dormidos, y no necesitan que se les atienda, si no se interviene continúan durmiendo sin mas.
      Un saludo, nos vemos por el foro !

      Eliminar
  24. Hola, saludos!
    Tengo un bebé de casi 8 meses de vida... mi problema es el siguiente: 8 de la noche hora de dormir, se le acuesta en su cuna y TODOS los días a las 2:00am se despierta, lo duermo en mis brazos en su cuarto, HAGO EL INTENTO DE ACOSTARLO y queda despierto, sin embargo lo acuesto en mi cama junto a mi esposo y a mí y el bebé queda profundamente dormido (el bebé toma una siesta a las 11:00am y a las 3:30pm), Ayuda! no quiero que esa conducta se le haga un hábito...
    Gracias de antemano por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aury,
      ¿que hay de malo en que domir cerca vuestro sea un hábito? ¿una vez dormida, duerme del tirón? Si la respuesta es sí, no te lo pienses, habla con tu socio y si los dos estáis de acuerdo en compartir la cama con el bebé adelante ! aprovecha esas maravillosas noches que os está regalando.
      Echa un vistazo a nuestro foro... muchos de nuestros padres darían lo que fuera
      por noches como las vuestras Foro
      bebés 8-12 meses
      . Hay muchas formas de compartir cama, no es necesariamente poner al bebé en medio de la cama, también puedes acoplar la cuna a vuestra cama en modo
      "cuna
      sidecar"
      . Si al final os decidís por colechar tener en cuenta las Recomendaciones
      para un colecho seguro
      .
      Espero haberte ayudado. Nos vemos por el foro !

      Eliminar
  25. HOla, tengo una bebe de 10 meses, desde los 2 meses dormia en su habitaciòn, en su cuna y sola. Antes la bañaba ahi e inmediatamente le daba una botella y se dormia hasta el dia siguiente. A partir de los 7 meses en cambio, la baño, la duermo con pecho y a las 11 le doy un biberon pesado como hme han indicado los pediatras pero ella se despierta a las 2, 3,4,5 de la mañana llorando sin razòn alguna. durante la madrugada como hace bastante calor transpira mucho asi que tiene mucha sed, le doy agua sola y se calma un poquito pero luego se vuelve a despertar y sigue llorando hasta que ya no puedo màs y me la llevo a mi cama a eso de las 4, donde igual sigue llorando cmo si la estuviera ahorcando...no se que hacer...quiza darle el ultimo biberon màs temprano inmediatamente luego del baño como lo hacìa antes???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Megic,
      Tiene pinta de molestias (posiblemente por los dientes) + calor + Angustia de separación; Mira el enlace, hay info sobre ella. Prueba lo que te funcione, si sospechas de hambre, no lo dudes y dale su biberón, y prueba a quitarle los cereales, a veces les produce molestias digestivas y mucha sed. También parece que la acuestas un poco tarde (a las 11) ¿Hace siestas regulares? Entra en nuestro foro de padres www.dormirsinllorar.com/foro y descárgate la guía Dormir sin llorar. Ponte con tu plan de sueño para ajustar los horarios un poquito y verás como mejora.
      Te esperamos. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, mi beba tiene 1 año y jamás me dió problemas para dormir. Duerme/dormía de 11 pm a 10 am sin despertar. De unos dias para acá ya no me funciona nada de lo que hacía y sólo quiere estar en mis brazos, pero el mismo calir la despierta y no hay forma, más que dejándola llorar. Hoy me pasé una hora arruyandola pero nunca se durmió profundamente....la dejé llorar como 10 min y ya no vuelve a despertar hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es un comportamiento habitual, lo más probable es que se trate de alguna molestia habitual. No te aconsejo que la dejes llorar sola, especialmente si estas circunstancias se vuelven a dar. Suerte, ojalá sola haya sido un día.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Hola, tengo un bebé de casi 7 meses que nunca ha dormido 4 horas seguidas. Los primeros meses dormía de 9 a 12 de la noche, luego se despertaba, le daba teta y se despertaba el resto de la noche cada 2 horas más o menos. Pero desde hace 3 meses se suele despertar más o menos cada hora, llorando. La mayoría de las veces duerme con nosotros en la cama desde que nos acostamos (sobre las 12), pegado a mi, porque me duermo mientras le doy el pecho y es como más rápido volvemos a dormir los dos. Pero muchas veces no llega a una hora ni squiera, y no quiere ni ver la teta porque aún está lleno, así que hay que levantarse y pasearlo un poco en vertical. Desde el principio ha tenido reflujo y cuando domía veíamos como echaba la cabecita hacia atrás mucho, así que tenemos la cuna levantada en la cabeza, y cuando duerme a mi lado le apoyo la cabeza en mi brazo. Aún así despierta gritando. No es hambre, no tiene miedo de que no estemos (puesto que le abrazo y canto y sigue gritando hasta que me levanto) Pensábamos que sería el reflujo e iría mejorando al madurar su estómago, pero por el contrario parece que aún duerme peor.. De día es lo mismo, se despierta cada 30-45' salvo que duerma en el fular o mochila. Al final hemos probado a darle papilla de noche, y ha sido peor tambien, porque al despertar a la hora no tiene hambre y es más dificl dormirlo. También hemos probado a dejarlo dormir menos siestas pero los días que menos duerme de día, duerme peor de noche. No somos partidarios de estevill, y las pocas veces q tardamos en cogerlo grita cada vez más. Alguna idea? 7 meses durmiendo intervalos tan cortos empiezan a pasarme factura... Gracias por vuestra web y por vuestro tiempo. Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida a dormir sin llorar. Lo que cuentas corresponde al desarrollo normal, a esta edad los pequeños se despiertan más, hemos hablado de ello en este artículo: Crisis de los 8 meses . Por los horarios que cuentas, también podría estar propiciado por que se acuesta demasiado tarde y eso hace que a veces duerman intranquilos. Visita nuestro foro, de la edad de tu bebé y participa, seguro que sacas buenas ideas. Foro sueño bebés 8 meses Y recuerda que la Guía dormir sin llorar te puede resultar útil y nuestro nuevo libro. Un abrazo. Nos vemos por el foro !

      Eliminar
  28. Hola. tengo una beba de 10 meses, casi no duerme siesta o si las hace son de 15 min, cada una, por las noches se despierta cada 3 hrs a comer, por recomendacion del pediatra empece a darle una papilla en la cena y a las 10 pm se toma bibe y aun asi se sigue despertando; e intentado darle cereal en la leche pero no le gusta y en papilla tampoco. como le puedo ayudar para que concilie un mejor sueno? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a priori parece que se despierta más por no descansar debidamente por el día que por hambre, de hecho los cerales también son indigestos en muchas ocasiones y empeora el cuadro. Trabaja con la Guía dormir sin llorar, con el cuadro horario para lograr que haga siestas regulares. Y no dejes de pasar por nuestro foro de consultas, seguro que encuentras buenas ideas para mejorar la situación.
      Nos vemos por el foro !

      Eliminar
  29. Hola, tengo una bebe de 7 semanas, que duerme 10 u 11 horas de noche y de dia no duerme nada, esta irritada y llora por no poder conciliar el sueño, apenas y duerme 5 minutos y se despierta, no sonrie como los demas bebes, todo el dia esta bostezando, hasta que son las 10 pm logra dormir sera algo malo?

    ResponderEliminar
  30. Hola Liz,
    tu bebé necesita descansar por el día. No es malo, pero como ves anda cansada y llorosa. Entra en nuestro foro, en la sección de la edad de tu peque. Descargate la guía dormir sin llorar y trabaja en buscar los momentos de descanso diurno. Una vez lo logres, mejorará espectacularmente.
    Un abrazo, nos vemos por el foro.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en DormirSinLlorar. No olvides pasarte por nuestro foro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ha ayudado? Compártelo

Únete al Club, somos más de 14.000 usuarios